NUEVO-BANER-750CULTORG.gif

Contacto

El Fondo Social Joaquín Soler Serrano de la Fundación WAE-6 DE DICIEMBRE DE 2004

FORMACIÓN EN LA FUNDACIÓN WAE

 

 

 

 Murcia 19-8-1919

Esplugues Llobregat 7-9-2010

 El Fondo Documental Joaquín Soler Serrano (Fundación WAE- ANC1-657  archivo histórico) 19 DE JULIO DE 2005

 

 

BIBLIOTECA TESTIMONIOS-OBRA ESCRITA

 

TV PERIODISMO CULTURAL Y EDUCATIVO

SEMBLANZA: Uno de los pioneros de la radiodifusión y la televisión española y americana. Se le considera un consumado maestro en el difícil arte de las entrevistas, de las que se conservan más de 600. (Personajes de Joaquín)  Su obra periodística, indemne al tiempo, hace ver que la palabra oportuna, sabiamente encadenada con la palabra siguiente, es el más eficaz testigo de la inteligencia humana, la cual difunde con el noble y viejo arte de la conversación digna, llena de buen sentido y gracia.

 

PERIODISTA de vocación, caminó apoyándose en la imaginación creativa, la inteligencia y las herramientas literarias. Su dominio oral de la lengua española le ha configurado como un referente de la misma. Sus 50 años de vida profesional le han permitido hacer casi todo tipo de periodismo, pero la conversación y la entrevista, con profundas influencias de las generaciones literarias del 98, del 14 y del 27, le convirtieron en un exponente de periodismo cultural. (Obra profesional)

 

Deja un legado documental de gran valor, acumulado durante su vida profesional, y constituye un extenso elenco de testimonios de los protagonistas de la historia reciente y de la vida sociopolítica y sociocultural catalana, española y venezolana.  Una profesionalidad construida de oficio, como tantos que vieron truncadas sus oportunidades académicas a causa de la Guerra Civil, pero se sabe de la influencia de su padre, el Capitán Soler Simarro, hombre culto que le inculcaba la lectura de los clásicos con férrea disciplina, aportándole el cimiento cultural y el andamiaje interior de su personal estilo y actividad periodística que pone de relieve la importancia de la educación informal.

 

MAESTRÍA: Un periodista no suele convertirse en un icono cultural de referencia. Es más común lo contrario, que un escritor haga periodismo, pero en el caso de Soler Serrano hay realidades que indican lo contrario. Soler Serrano sostenía que la entrevista era un ejercicio cotidiano intenso sin el cual sería imposible vivir, lo que es totalmente cierto, y a su vez metafísico, pues el ser humano elabora todo su camino como tal en base a la pregunta, y sólo se detiene cuando no encuentra respuesta.

 

No hay oposición a calificarle de “Maestro de la entrevista”, y esto debe admitirse, porque una verdad subjetiva es sólida si es asumida por todos. También se le ha valorado mucho haber “sacado” la Radio a la calle, consiguiendo una comunicación muy interactiva. Una indiscutible línea de certificación de su perfil se encuentra en el homenaje que en 1980 le rindieron sus entrevistados, en el Club Cultural Altura de Alcalá de Henares.  Félix Revello de Toro dibujó su retrato, y dejó espacio para que los asistentes pudieran dejar su mensaje por escrito. Destacar a Rafael Alberti con su poema: “Joaquín: aquel mano a mano contigo, hoy ya en el tiempo es canción, cantar de amor y amigo de Joaquín Soler Serrano.”   Francisco Candel, que le escribe: “Recordando tantos tiempos de micro y libros”.

Antonio Hernández Gil (Presidente de las Cortes) elogia su labor de acercamiento entre las personas, y de éstas con la sociedad. También los tan leídos Julián Marías, José Donoso y otros muchos más, se refieren al periodista como maestro de la entrevista y amigo al definirle. Sin duda, se basó en la amistad y en dejar hablar a sus entrevistados para configurar su aplaudido estilo.

 

Existe sobrado fundamento para considerarle un intelectual, un exponente de periodismo cultural y un poeta.

 

36.1 LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA L  

36.2 EL ARTE DE ENTREVISTAR  

36.3 LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

36.4 LOS VÍNCULOS CON EL ENTREVISTADO  

36.5 EL COMPROMISO CON LA CULTURA

36.6 EL DIÁLOGO INTERCULTURAL DE UN PERIODISTA  

36.7 LA TRANSICIÓN CULTURAL

36.8 VALOR Y SIGNIFICADO DE LA OBRA DE SOLER SERRANO EN LA HISTORIA RECIENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

36.9 LA ENTREVISTA POLÍTICA  

36.10 LOS DIÁLOGOS CON LA ECONOMÍA  

36.11 LA ENTREVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA                      

36.12 LA ENTREVISTA DE DIVULGACIÓN MÉDICO-SANITARIA

36.13 LA ENTREVISTA DIRIGIDA A LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y FILOSÓFICO

36.14 LA ENTREVISTA AL PERIODISMO

36.15 LA DIMENSIÓN LITERARIA DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

© FUNDACIÓN PRIVADA WAE