PATROCINAR CULTURA NUNCA ES ESTÉRIL…

…A través de los procesos de culturización se afianzan los valores personales y sociales que inmediatamente inciden en la toma de decisiones.

volver   portal de Fundación WAE | ir a donar                Última actualización: 23-12-2015

La Fundación WAE ofrece toda una serie de VENTAJAS y PRIVILEGIOS, además de los incentivos fiscales que establece la Ley, a todas las Empresas, Instituciones y Personas que COLABOREN COMO MECENAS en el desarrollo de las finalidades fundacionales que le son propias.

Nuestros COLABORADORES – MECENAS participarán con sus aportaciones en la realización de las actividades culturales, formativas y pedagógicas, documentales y de investigación que se llevan a cabo desde la Fundación siendo

todas de interés general y fundamentalmente  dirigidas al público adulto.

Existen 3 fórmulas de colaboración-mecenazgo con la Fundación WAE que se pueden consultar a continuación:

arrowu.gif   PATROCINIOS- APORTACIONES   arrowu.gif  DONATIVOS Y DONACIONES      arrowu.gif   CONVENIOS DE COLABORACIÓN

PATROCINIOS-APORTACIONES     |    lapiz ok.jpgCómo formalizar un patrocinio u obtener más información  | Ventajas y privilegios

Los Patrocinadores de la Fundación WAE son aquellas empresas, instituciones o personas que colaboran mediante aportaciones económicas – también en especie - destinadas al impulso de una o varias de las finalidades fundacionales.

Nuestros Patrocinadores efectúan sus aportaciones dinerarias,  de bienes o de derechos,  con las que se sufragan o reducen los costes que la Fundación genera en el desarrollo de las actividades, programas y proyectos de comunicación,

profesionalización, producción y difusión  culturales, que con carácter pedagógico, la Fundación lleva a cabo para beneficiarios generales o específicos.

Los Patrocinadores pueden, si lo desean, escoger el área o áreas de actividad concreta a la que prefieren que se destine su patrocinio o colaboración, pudiendo elegir entre:

*        Patrocinar el Centro Documental y su difusión.

*        Patrocinar desarrollo pedagógico y becas a la formación y educación.

*        Patrocinar o colaborar en la producción de material educativo y cultural.

*        Patrocinar estudios sociológicos y diseños pedagógicos

*        Patrocinar difusión cultural con eventos y difusión de contenidos culturales

TRATO.jpg Ventajas y Privilegios de Patrocinadores

*        Ventajas fiscales que consten en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin finalidad de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo con la obtención del correspondiente  Certificado de donaciones que permite obtener los mencionados incentivos fiscales. Ver más sobre incentivos fiscales

*        Mención de la colaboración en las webs de la Fundación.

*        Presencia en las actividades y campañas de comunicación de la Fundación: actos organizados por la Fundación, Medios de comunicación.

*

DONATIVOS-DONACIONES    |  lapiz ok.jpg  Cómo formalizar un donativo o una donación u obtener más información

Cualquier persona física o jurídica podrá hacer donativos y donaciones voluntarias mediante transferencia o ingreso:

Cuenta de la Fundación WAE en el Banco de Sabadell ES31-0081-5642-8800-0103-9107

indicando el nombre de la persona (colaborador) que realiza el ingreso.

También se puede utilizar la opción DONAR de pay-pal mediante la que se puede utilizar tarjeta de crédito o débito.

Los donativos recaudados serán enteramente destinados a las actividades propias de la Fundación pudiendo el donante, si lo desea, escoger entre las actividades susceptibles de patrocinio, el área a la que quiere que se destine su donativo

o donación. Ver áreas de actividad.

TRATO.jpgVentajas y privilegios de nuestros Mecenas-Donantes

*        que permite obtener los mencionados  incentivos fiscales. Ver más sobre incentivos fiscales

*

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL lapiz ok.jpgCómo formalizar un convenio de colaboración u obtener más información

Los Colaboradores por convenio de la Fundación WAE son aquellas empresas, instituciones o personas que establecen un convenio de colaboración con la Fundación mediante el cual realizan aportaciones económicas – también en especie

tales como bienes o derechos- destinadas  a la efectiva realización de uno o varios de los proyectos que la Fundación prevé desarrollar para beneficiarios generales o específicos

. Contactar con la Fundación WAE para informarse sobre los proyectos previstos.

TRATO.jpgVentajas y Privilegios de nuestros Colaboradores vía convenio

Finalidades fundacionales

*       El desarrollo de estrategias de actuación destinadas a la contribución de la Fundación en los nuevos valores sociales emergentes apoyando los cambios sociales que se deriven.

*       La generación de programas de acción destinados a la inserción profesional y a la activación social de aquellas profesiones emergentes.

*       La promoción de la salud mediante el desarrollo de programas formativos y educativos, la divulgación de textos y la participación o la colaboración en actuaciones destinadas a la prevención.

*       El estudio y la investigación de la conducta social en el sistema educativo, en el medio ambiente, la salud, la cultura y el ocio.

*       La realización de publicaciones en soportes impresos, tales como libros, en soportes magnéticos y en internet de aquellos temas que sean tratados por la Fundación.

*       La organización y el patrocinio de actividades y eventos conducentes a la realización de los fines de la Fundación.

*       El establecimiento de relaciones y colaboraciones con aquellas entidades e instituciones cuyos objetivos sean coincidentes total o parcialmente con los fines de la Fundación.

*       La proyección internacional de todas las actividades realizadas por la Fundación.

Contrapartidas normales de la Fundación WAE para sus colaboradores

Los colaboradores que con sus patrocinios, donaciones o colaboraciones vía convenio, contribuyan a los fines fundacionales podrán beneficiarse de las ventajas fiscales   y de las opciones publicitarias en la Fundación.

INCENTIVOS FISCALES

Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, favorece las acciones de mecenazgo. Según su propia exposición de motivos, tiene una finalidad incentivadora

de la colaboración particular en  el logro de las finalidades de interés general, a la vez que reconoce la presencia cada vez más importante del sector privado en la tarea de proteger y promover actuaciones sin ánimo de lucro y con finalidad de naturaleza general y pública.

La Ley 49/2002 prevé los supuestos aplicables a los donativos, las donaciones y las aportaciones que se hacen, entre otros, a favor de fundaciones privadas, y que dan derecho a una deducción.

FUNDACIÓN WAE- ENTIDAD SIN FIN DE LUCRO QUE LLEVA A CABO FINES DE INTERÉS GENERAL

Según lo establecido en el artículo 2.a) de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, la Fundación WAE tiene reconocida por ley la condición de entidad

sin fines lucrativos, en tanto en cuanto los fines fundacionales se adecuan a lo previsto en el artículo 3.1º del mismo cuerpo legal.

RÉGIMEN FISCAL DE LA FUNDACIÓN WAE

Desde el punto de vista fiscal la condición de entidad sin fin lucrativo otorga a la Fundación WAE todos los beneficios fiscales respecto del Impuesto de Sociedades y de los Tributos Locales, establecidos en los Capítulos II y III del Título Segundo

de la reseñada Ley, en cuanto a exenciones y tipos impositivos aplicables, toda vez que se ha ejercitado la opción prevista en el artículo 14 de la Ley.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS APORTACIONES Y DONACIONES –INCENTIVOS FISCALES

En cuanto a las aportaciones y donaciones efectuadas por las entidades públicas o privadas y por las personas físicas a favor de la Fundación, en tanto en cuanto ésta es una entidad sin fines lucrativos, reconocida así por el artículo 2.a) de la Ley 49/2002, su régimen sería

el siguiente:

Tal y como se establece en la mencionada Ley - Artículo 18-, la base de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones realizados serán:

a)        En los donativos dinerarios, su importe.

b)        En los donativos o donaciones de bienes o derechos, el valor contable que tuviesen en el momento de la transmisión y, en su defecto, el valor determinado conforme a las normas del Impuesto sobre el Patrimonio.

c)        En la constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles, el importe anual que resulte de aplicar, en cada uno de los períodos impositivos de duración del usufructo, el 2 % al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.

d)        En la constitución de un derecho real de usufructo sobre valores, el importe anual de los dividendos o intereses percibidos por el usufructuario en cada uno de los períodos impositivos de duración del usufructo.

e)        En la constitución de un derecho real de usufructo sobre otros bienes y derechos, el importe anual resultante de aplicar el interés legal del dinero de cada ejercicio al valor del usufructo determinado en el momento de su constitución conforme a las normas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

f)         En los donativos o donaciones de obras de arte de calidad garantizada y de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español a que se refieren los párrafos d y e del apartado 1 del artículo 17 de la Ley 49/2002, la valoración efectuada por la Junta de

calificación, Valoración y Exportación. En el caso de los bienes culturales que no formen parte del Patrimonio Histórico Español, la Junta valorará, asimismo, la suficiencia de la calidad de la obra.

El valor determinado de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior tendrá como límite máximo el valor normal en el mercado del bien o derecho transmitido en el momento de su transmisión.

En cuanto a los IMPORTES Y TIPOS DE DEDUCCIÓN:

DEDUCCIONES DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Artículo 19)- MECENAZGOS DE PERSONAS FÍSICAS

(Artículo 18 de la Ley). La base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base liquidable.

Están exentas de tributar por este impuesto, en virtud de lo prescrito en el artículo 23.1 de la Ley 49/2002, las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones o aportaciones realizados a favor de la Fundación WAE.

DEDUCCIONES DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Artículo 20)- MECENAZGOS DE PERSONAS JURÍDICAS

Las Entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán, según dispone el artículo 20 de la Ley 49/2002, derecho a deducir de la cuota íntegra minorada del Impuesto sobre Sociedades, el 35% de la base de deducción.

La base de deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del impuesto correspondiente a cada período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos expositivos que concluyan en los diez años inmediatos sucesivos.

Asimismo las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

El artículo 23.1 de la Ley 49/2002 establece que están exentas de tributar por este impuesto las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones o aportaciones realizados a

favor de la Fundación WAE.

DEDUCCIONES DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (Artículo 21)

imponibles acaecidos en el plazo de un año desde la fecha del donativo, donación o aportación.

La base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del conjunto de las declaraciones presentadas en ese plazo.

Esta deducción la podrán aplicar los contribuyentes por este impuesto que operen en territorio español mediante establecimiento permanente.

A la luz de lo establecido en el artículo 23.1 de la Ley, están exentas de tributar por este impuesto las ganancias patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto con ocasión de los donativos, donaciones o aportaciones realizados

a favor de la Fundación WAE.

EXENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Según dispone el artículo 23.2 de la Ley estarán exentos de tributar por este impuesto, en aquellos municipios en que esté establecido, los incrementos que se pongan de manifiesto en las transmisiones de terrenos, o en la constitución o

transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones que se realicen a favor de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

ACREDITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES

A los efectos de poder practicar las deducciones en la cuota de los impuestos en los términos expresados en los apartados anteriores, la Fundación WAE emitirá a favor de los donantes o aportantes un certificado comprensivo de los datos identificadores de éstos, de los importes de las donaciones o aportaciones así como del destino que se dará, en su caso, al objeto donado, con las demás especificaciones que establecen la Ley 49/2002 y el Reglamento de desarrollo de la misma.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL (Artículo 25)

Se entenderá por convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en esta Ley, aquel por el cual la Fundación WAE, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que

efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades.

La difusión de la participación del colaborador en el marco de los convenios de colaboración definidos en este artículo no constituye una prestación de servicios.

Personas Físicas.

El régimen fiscal aplicable a las cantidades satisfechas en cumplimiento de estos convenios de colaboración será incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en esta Ley.

Cómo formalizar un patrocinio, un donativo o donación o un convenio de colaboración

Para formalizar un patrocinio o donación, participar en una de las actividades de interés general vía convenio de la Fundación WAE, o para obtener más información sobre cualquier otra cuestión relacionada con la colaboración con la

Fundación WAE entre en contacto o envíenos un correo electrónico a info@fundaciowae.net

Algunos de los colaboradores y mecenas de la Fundación WAE